Los alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad San Pablo-CEU elegirán, el próximo 25 de octubre, a sus delegados y subdelegados a través del voto electrónico, una experiencia pionera en el ámbito universitario. El proceso de votación se realizará con una herramienta diseñada por Indra y adaptada al sistema electoral de la Universidad.
Este curso los alumnos del CEU cambiarán las tradicionales papeletas por un ratón y una pantalla para elegir a sus representantes. La herramienta informática ofrecerá a través de varios pasos los nombres de los candidatos y el votante sólo tendrá que "clickear" sobre sus favoritos. Este sistema, además de agilizar el recuento de votos y el proceso electoral, guarda el anonimato del votante.
Tras el éxito de la prueba piloto, realizada en el Campus de Montepríncipe, los alumnos han valorado esta experiencia y han destacado la utilidad práctica que tendrá esta herramienta en todo tipo de procesos electorales. Además han valorado positivamente la estrecha relación que ha surgido entre la USP-CEU e INDRA durante la preparación de las elecciones.
Fernando García-Yagüe, profesor de la Escuela Politécnica de la USP-CEU, destacó en la presentación: "que el objetivo principal de este proyecto es la innovación como repercusión económica del I+D en la sociedad y desde un modelo colaboración universidad-empresa integrador y multidisciplinar".
Por su parte, Belén Aguado, Gerente de Procesos Electorales de Indra ha asegurado: "El sistema, además de seguro, mantiene la confidencialidad del voto, ya que la Entidad que identifica al votante no conoce el contenido del voto y la Entidad del Recuento no conoce al votante, pero sí el voto".
Para perfeccionar esta herramienta de voto electrónico, que por primera vez se utiliza para la elección de delegados y subdelegados en una universidad, la Universidad San Pablo-CEU e Indra han realizado una prueba en el día de hoy en la que se ha explicado el funcionamiento y objetivo del proyecto.
El nuevo sistema de votación a través de Internet posibilita la emisión y transmisión del voto en tiempo real, desde cualquier localización, lo que reduce el tiempo asociado al escrutinio de los sistemas tradicionales. Las ventajas asociadas a este nuevo proceso son múltiples: sencillez, tanto en diseño como en la implantación del sistema y su gestión; velocidad en el escrutinio de los votos; economía de recursos y papel; movilidad y flexibilidad
Esta experiencia nace del convenio de cooperación científica y académica que la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha firmado con Indra en el que a través de los llamados Tech-days/Aulas de Innovación se realizarán colaboraciones concretas entre la empresa y los centros que dirige la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2005