Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Jaén devolverá 100.000 euros por embargos indebidos

El Ayuntamiento de Jaén (PP) deberá devolver 100.000 euros después de que haya ejecutado el cobro de 1.395 embargos por error al tener en cuenta recibos que ya habían prescrito o impuestos sobre vehículos y bienes inmuebles que no se correspondían con el titular actual. Estos datos los dio a conocer ayer el grupo municipal socialista quien advirtió de que, en los próximos meses, "las irregularidades se podrían multiplicar" por las nuevas 830 notificaciones de embargo que ayer se hicieron públicas y que van dirigidas incluso contra la misma Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen, SA, (Somucisa), el organismo responsable de la gestión de la radiotelevisión municipal.

Con esta última remesa ascienden a más de 53.000 las notificaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos meses y que hacen referencia a recibos que no han sido cobrados desde el año 1997.

El portavoz socialista, Eduardo Castro, explicó que, de las 2.000 reclamaciones presentadas hasta el momento, el 70% ha sido resuelto de forma favorable para el ciudadano. "Y estamos seguro de que hay muchos más errores que no han sido reclamados porque las cantidades de dinero no son muy significativas", añadió Castro.

El grupo municipal socialista volvió a pedir al gobierno municipal, del PP, la paralización del proceso de notificación de embargos, calificado de "indiscriminado" e "injustificado", hasta que no se hayan actualizado las bases de datos y el servicio de informática del Ayuntamiento de Jaén. "No nos oponemos a que el Ayuntamiento cobre lo que se le debe, pero sí pedimos que se haga de forma ordenada, actualizando el sistema de recaudación, y no creando alarma social entre los ciudadanos", resaltó el portavoz socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005