Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Bono ensalza "el valor de la paz" en el bicentenario de la batalla de Trafalgar

Chaves y el ministro de Defensa destacan la unión de los países que lucharon en 1805

Cádiz El ministro de Defensa, José Bono, sostuvo ayer en Cádiz que los actos que conmemoran hoy el bicentenario de la batalla de Trafalgar sirven para "celebrar la paz" y poner de manifiesto "el valor del entendimiento y la alianza" entre Gran Bretaña, Francia y España. "Quienes se enfrentaron entonces son aliados en la Comunidad Europea y en la Alianza Atlántica", dijo Bono en su visita a la capital gaditana, donde asistió, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la proyección de Trafalgar 1805.

Para José Bono, España "no puede celebrar una batalla o una guerra" porque, según explicó, "las guerras siempre se pierden y las pierden todos". Según añadió, "es bueno recordar lo que ocurrió para conjurar el que pueda volver a ocurrir". A su juicio, este bicentenario "merecía la pena para evocar la memoria de los 5.000 marineros que perdieron la vida hace 200 años y evocar unos actos en su honor y en su gloria".

Bono reivindicó también el papel de la ciudad de Cádiz donde, según dijo, "emergió la nación española, un concepto que representa la voluntad de unión frente a disparates que nunca harán historia. Una nación no se construye en tres noches".

De igual manera, el presidente andaluz, Manuel Chaves, puso la batalla de Trafalgar como "ejemplo" de unión de tres países que entonces se enfrentaron. En su opinión, esta inversión de intereses debe producirse también entre los países del Mediterráneo para superar el problema de la inmigración.

En su visita protocolaria al Ayuntamiento gaditano, el ministro de Defensa entregó a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), una metopa y una campana bañada en oro perteneciente a una serie limitada de seis en la que reza la leyenda: "Honor y gloria a los héroes de Trafalgar en el 200 aniversario del combate". Esta campana es la primera que se entrega de la serie, de la que una de ellas irá a parar a manos del Rey.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz hizo entrega a José Bono de un cuadro que recoge una reproducción en plata del monumento de las Cortes de 1812. Un acto que aprovechó la primera edil para recordarle el trabajo que mantiene Cádiz para 2012 de cara a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y que fue contestado por Bono diciéndole a la primera edil que lo tenía como "cómplice" en esto.

La comitiva institucional, con el presidente andaluz y el ministro al frente, inauguró la exposición Cádiz y Trafalgar. La ciudad ilustrada de 1805 en el patio central del Museo de Cádiz, que pretende establecer una relación entre la batalla y la capital gaditana con el objetivo de ofrecer una mirada sobre el contexto histórico de la ciudad en el cambio de aquel siglo, debido al papel fundamental que tuvo durante los siglos XVIII y XIX en la historia de España.

Chaves y Bono participan hoy en un homenaje a las víctimas en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en un desfile en Cádiz, en una exhibición naval y en una ofrenda floral a bordo del Príncipe de Asturias en aguas del cabo Trafalgar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005