La primera gran muestra de la obra del fotógrafo estadounidense Aaron Siskind que se expone en España fue inaugurada ayer en el Centro José Guerrero de Granada por la Diputada de Cultura, Inmaculada López, y la directora del Centro, Yolanda Romero Gómez.
La exposición, que es la estrella de la temporada para el arte contemporáneo de la ciudad, ofrece una amplia perspectiva de la evolución de Siskind, desde una fotografía de corte documentalista social a la abstracción que representó en los años 40.
Las tres plantas del Centro José Guerrero (Oficios, 8) albergarán hasta el próximo 15 de enero las obras, que han sido ordenadas de manera cronológica para observar el proceso de evolución del artista.
Como explicó Inmaculada López, la sala baja está dedicada a la transición del artista durante la década de los cuarenta. La primera planta alberga collages y graffitis de los años sesenta y en la planta superior se ha recogido la serie Alquitrán, producida a partir de 1980 y en la que el fotógrafo logra mantener la sensación de que todas las imágenes han sido tomadas en el mismo momento y en el mismo lugar, cuando pertenecen a ciudades y tiempos distintos.
La diputada de Cultura destacó la importancia de que haya sido el Centro José Guerrero "el primero en traer la obra de Siskind a España, continuando con una línea que se marcó a partir de la exposición dedicada a Richard Avedon" hace varias temporadas. Además, se mostró satisfecha por "la repercusión y la importancia del centro a nivel internacional, que ha sido el fruto del esfuerzo de la Diputación y de la calidad de las exposiciones que se están programando".
Siskind nació en 1903 en Nueva York. En opinión de la especialista Leonor Nazaré, su mirada, "más allá de escoger y de pretender leer, desea componer".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005