El sector audiovisual contará a partir de diciembre con una Sociedad de Gestión Recíproca, una entidad financiera que estará especializada en la financiación de pequeñas y medianas empresas.
Creada por Egeda (Producciones Audiovisulaes Entidad de Gestión) y el Ministerio de Cultura, entidades que han aportado un capital social inicial de tres millones de euros cada una, Audiovisual SGR tiene como principal función ser prestadora directa de avales y fianzas mercantiles, no pudiendo, en ningún caso, conceder créditos a sus socios, los cuales tendrán en la nueva SGR una consultora especializada en materia financiera.
Audiovisual SGR será de ámbito nacional y fortalecerá las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los cuatro grandes sectores del audiovisual (producción, industrias técnicas, distribución y exhibición). Estas pymes han aportado 45.000 euros al capital fundacional.
La nueva entidad se presentó el pasado lunes con una autorización especial del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que Audiovisual SGR no existirá oficialmente hasta el próximo mes de diciembre en que cuente con el informe del Banco de España.
En el acto de presentación, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló que con la nueva SGR las pymes encontrarán un equilibrio más justo "con el fin de que no impere la ley del más fuerte". Además se prevé que en cinco años Audiovisual SGR cuente con un fondo de 70 millones de euros y haya colaborado en la creación de casi tres mil puestos de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005