Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa de tres millones a Red Eléctrica por causar un incendio

Un juzgado de Alcobendas (Madrid) ha condenado a la sociedad Red Eléctrica de España (REE) a pagar 3.122.957,76 euros, más intereses, por el incendio provocado en dos viviendas. Los hechos se remontan al 2 de agosto de 2003, cuando en una línea de REE se produjo un incendio al rozar con las ramas de un árbol.

Según la sentencia del juzgado de Alcobendas, Red Eléctrica "no dio cumplimiento a su obligación de mantener el arbolado próximo a la línea" en las condiciones reguladas por ley, en el sentido de evitar "interrupciones del servicio, incendios y que no constituya un peligro para la conservación de la línea".

El fallo recoge que los técnicos del Seprona "concluyen que el incendio se produjo por una fuerte descarga eléctrica que se originó por cercanía de la copa del mismo árbol con respecto al cable inferior de la línea de alta tensión Valdecaballeros-Guaradme, propiedad de REE". La sentencia puede ser recurrida ante este mismo juzgado en los cinco días posteriores a su notificación.

Por otra parte, REE ha emitido bonos por valor de 500 millones de dólares (420 millones de euros) en el mercado de colocaciones privadas de EE UU para financiar la compra de Redalta, sociedad que controla los activos de transporte vendidos por Iberdrola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005