Si el martes el sector del transporte estaba de enhorabuena tras la firma de un acuerdo con el Gobierno y cargadores, ayer vivió un día aciago. Un total de 13 camiones de transporte de automóviles (portavehículos) y más de 70 turismos ardieron en Huesca, Navarra y Tarragona durante la pasada madrugada. Todo parece apuntar a que son incendios provocados por piquetes incontrolados, según fuentes policiales.
En Fraga (Huesca) dos camiones de carga de transporte de turismo y un trailer ardieron en la explanada de un aparcamiento. En Peñalba, a unos 30 kilómetros, y media hora más tarde, otros tres portavehículos también fueron atacados y ardieron.
Otros cinco camiones del mismo subsector ardieron en Tarragona -Alcover, Tarragona y Sant Carles de la Ràpita-, informa Laura Casadevall. La acción se saldó con 28 coches quemados que se encontraban en los camiones siniestrados. No se registraron heridos, pese a que los conductores dormían en las cabinas cuando se iniciaron las llamas.
En Buñuel (Navarra), el fuego provocado en tres camiones (uno de ellos no era portavehículos) pudo haber causado una tragedia que evitaron la Policía Foral y los bomberos, informa Mikel Muez. El incendio fue "probablemente intencionado", según el Ejecutico navarro.
La Asociación Nacional de Portavehículos (ANP) condenó los actos y rechazó que sus socios participen en el paro convocado por organizaciones minoritarias que se niegan a cumplir los acuerdos con Fomento.
En Galicia, cerca de 3.000 camiones y gran parte de la flota seguían ayer en paro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005