Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"Lo mejor sería la marcha atrás en el Estatuto"

"Lo mejor para los españoles, sobre todo para los ciudadanos catalanes, es que esto no salga adelante. Además, no pasa nada porque no se apruebe ahora, se puede volver a intentar. Creo que también es lo mejor para el señor [José Luis] Rodríguez Zapatero, aunque se pueda interpretar, que lo sería, como una marcha atrás, porque él fue el promotor".

Rajoy pidió así al presidente del Gobierno que haga "una reflexión" sobre esta posibilidad. Le dijo que "un poco de grandeza no viene mal". Y mantuvo que "la marcha hacia adelante hará bastante más daño a todos, incluido el presidente del Gobierno, que parar ahora, reflexionar y decir: 'Nos hemos equivocado'. Pues supongo que también el Gobierno y el tripartito de Cataluña se pueden equivocar".

Rajoy dio una pista de cómo dar esa marcha atrás. Interpretó que el PSOE intenta ahora hacer de Pasqual Maragall el "chivo expiatorio" del Estatuto. Con un paso más, podrían obviar que "la responsabilidad más grande la tiene Zapatero por impulsar una propuesta que nada tiene que ver con la trayectoria del PSOE". Y pidió a los dirigentes y votantes del PSOE que impulsen esa marcha atrás.

Mientras, el Grupo Popular presentó una proposición no de ley para que el Parlamento pida al Consejo de Estado y al Consejo del Poder Judicial informes sobre la constitucionalidad del texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005