El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) debería establecer un acuerdo de "relación avanzada" con Marruecos que defina un grado de integración "muy similar, casi idéntico" al que ya existe con Turquía. En su intervención en un foro organizado por la Universidad San Pablo-CEU bajo el título Europa y Marruecos: Diez años del proceso de Barcelona, Moratinos argumentó que dicho acuerdo sería "más sencillo que con Turquía", dado que Marruecos no aspira a integrarse en la Unión Europea y ya tiene establecidas amplias áreas de cooperación.
En opinión del ministro, la relación bilateral entre España y Marruecos "no es suficiente", ya que los "enormes retos y desafíos nos obligan a enmarcar estas relaciones en la UE", con quien es preciso establecer una relación "más intensa, más profunda y más estructurada". Para Moratinos, el desarrollo de las relaciones con Marruecos debe ser "objetivo prioritario" de la política española y de la UE, ya que "el día a día" de las relaciones con Marruecos "nos afecta" en ámbitos tan dispares como la economía, la inmigración, el comercio y el terrorismo. Además, señaló que Marruecos es un "socio esencial" de la UE "desde el principio" y siempre ha expresado una "voluntad estratégica de asociarse lo más intensamente a la familia europea", ya que se trata de su principal socio económico y comercial, el primer inversor y el primer donante de ayuda.
El jefe de la diplomacia española precisó que la Cumbre de Barcelona impulsará las relaciones norte-sur en el Mediterráneo con la creación de mecanismos de cooperación, entre ellos un Banco de Desarrollo Regional, un programa de becas tipo Erasmus y un Observatorio de Derechos Humanos.
Además, adelantó que el Banco Europeo de Inversiones podría anunciar en Barcelona una "facilidad financiera importante" para la región, y añadió que está previsto que se den "pasos importantes" en materia económica y comercial para el establecimiento de una zona de libre cambio para el 2010.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005