Los socios del Gobierno navarro (UPN y CDN) detallaron ayer el contenido del proyecto de presupuestos para 2006 que han pactado y que incluye inversiones por 561 millones, un aumento del 8,4% de gasto social y déficit cero, sobre un total de 3.380 millones. "Cumplimos el compromiso de estabilidad sin recurrir al endeudamiento", dijeron el presidente regional, Miguel Sanz, y el líder de CDN, Juan Cruz Alli.
Alli se esforzó en recalcar que "el esfuerzo inversor, con un crecimiento del 9,14%, supone que el Gobierno navarro será el agente económico más importante el próximo año con una presencia muy activa en la economía". Pretendía así alejar el "reproche de neoliberales que la oposición dedicará a las cuentas".
El Ejecutivo foral pretende concluir el año próximo las obras de la Autovía del Camino, que une Pamplona y Estella con Logroño, y continuar la autovía entre Pamplona y Jaca. Otros 66 millones se destinarán a la prolongación del Canal de Navarra, que distribuye las aguas del embalse de Itoiz. El inicio de los regadíos del Canal (180 millones), la creación de una ciudad agroalimentaria en Tudela (640.000 metros cuadrados para empresas, centros tecnológicos, servicios, logística y gastronomía), nuevos polígonos industriales y la construcción de una estación de esquí nórdico en Larra-Belagua completan la parte principal de las inversiones.
El capítulo de ingresos crecerá en 226 millones (un 7,16%). Sanz y Alli recalcaron que Navarra cumplirá los compromisos de estabilidad aprobados por las Cortes. De hecho, la deuda apenas supone el 1%.
Tributación
El Ejecutivo bipartito destaca el "acento social" de las cuentas, que se aprobarán el 3 de noviembre y entrarán en el Parlamento foral al día siguiente con la garantía plena de su aprobación, ya que UPN y CDN suman mayoría absoluta. Salud y Educación crecerán una media del 8,4%, muy por encima del PIB previsto (3,1%), con un aumento del empleo del 2,7%.
La tarifa del IRPF se deflactará un 2%. No obstante, ante la previsión de un IPC real superior, las tarifas se revisarán a la baja durante el próximo año. El proyecto elimina la obligación de tributar por el Impuesto del Patrimonio a los contribuyentes con un patrimonio neto inferior a los 300.000 euros (600.000 euros en caso de tributación conjunta), incrementa las deducciones por patrimonio deportivo del 15% al 20% e impondrá un impuesto del 15% sobre las plusvalías obtenidas por la venta de terrenos objeto de recalificación urbanística.
El presupuesto no contiene ninguna subvención nominal a Osasuna vinculada al cambio de nombre del estadio del Sadar por el de Reyno de Navarra, aunque figura una partida específica de ayudas al deporte de élite que deberá concretar el propio Gabinete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005