Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciados siete técnicos por falsear documentos para legalizar casas en Elche

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Disciplina Urbanística ha presentado una denuncia judicial contra siete arquitectos e ingenieros que presuntamente firmaron certificaciones de obras construidas de forma ilegal. Los hechos también se han puesto en conocimiento de los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de Alicante. Se trata de los chalés construidos en la Sierra del Molar en Elche, en suelo no urbanizable, que fueron vendidos sobre todo a ciudadanos británicos. Se han demolido ya dos de estas viviendas, por orden judicial, y hay pendientes de sentencia al menos cinco más. El concejal José Manuel Sánchez explicó que las casas se construyeron por parte de una promotora belga, a pesar de las advertencias y denuncias del Ayuntamiento, y ahora se está "falseando documentación" para eludir los derribos.

Los arquitectos e ingenieros denunciados han firmado supuestamente certificados asegurando que las construcciones tienen más de cuatro años. Este requisito, según el concejal, les permitiría registrar la propiedad mediante escritura porque las infracciones urbanísticas prescriben a los cuatro años. "Sin embargo, nosotros tenemos pruebas documentales de que las casas se estaban terminando de construir en el 2001 y, en algún caso, obra en nuestro poder constancia documental de que el año pasado aún estaban sólo los cimientos", afirmó el concejal. Los técnicos denunciados están colegiados en la provincia de Alicante, fuera de Elche, y en su denuncia el ayuntamiento les acusa de un presunto delito de falsedad documental.

El concejal explicó que el Ayuntamiento abrió expediente de infracción urbanística desde el principio y se firmaron varios decretos de paralización de las obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005