Las bolsas prosiguieron ayer con su tendencia a la baja debido a la ausencia casi total de datos económicos capaces de hacer cambiar la opinión de los inversores. En el mercado español se produjeron algunas reacciones en valores importantes, lo que evitó que el Ibex 35 cerrara muy cerca de los 10.300 puntos.
El valor de cierre del Ibex 35 fue 10.368,80 puntos, con un descenso del 0,13%, aunque en los peores momentos del día cayó hasta los 10.326,00 puntos, con un recorte en esos momentos del 0,54%. En esta semana, la tercera consecutiva de pérdidas, el Ibex 35 acumula un recorte del 2,45%, y en 13 sesiones, desde el pasado día 4 de octubre, cuando registró el máximo anual de cierre con 10.919,20 puntos, ha caído el 5,04%.
Los argumentos que manejan los inversores continúan siendo los mismos que dieron origen a esta fase de descensos: temor creciente a que el encarecimiento del petróleo dispare la inflación y que ello fuerce una subida de los tipos de interés, justo cuando la economía se resiente por hacer frente a unos costes más elevados.
En estos últimos días, los inversores han añadido otro elemento de duda a los que ya manejaban, pues desconfían de unos mercados cuyos soportes "parecen de cristal" por la fragilidad que han demostrado.
Otra de las consecuencias negativas de esta fase de descensos es la caída en picado de la contratación. Los compradores escasean ante una situación negativa y prefieren esperar a que el conjunto del mercado toque fondo, aunque ayer hubo unos cuantos valores de primera fila que ya mostraron algunos síntomas de resistencia.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.411,73 millones de euros, de los que sólo 2.288,05 millones procedieron de las operaciones "abiertas".
Los descensos de la mayoría de los mercados de valores europeos fueron en esta ocasión superiores a los de la Bolsa española, debido al rebote que registró la contratación de ese puñado de valores de primera fila. La Bolsa de París perdió el 0,55% y la de Francfort el 0,53%, mientras que Londres bajaba el 0,43% y la Bolsa de Nueva York proseguía dando amplias muestras de debilidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005