Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los guionistas españoles piden el 3% de la recaudación de las películas

Los guionistas consideran que se encuentran en el "vagón de cola" de la profesión y para salir de esa situación, propiciada por lo individualista de su tarea, solicitan participar de los beneficios de las películas con un 3% de lo recaudado. "Ésa es la cifra que hemos calculado que estaría bien", indicó Agustín Díaz Yanes, guionista y director, presidente de la federación que agrupa a las asociaciones de guionistas españoles del audiovisual y que se presentó ayer en Bilbao.

"Todo el audiovisual nace de las ideas de los guionistas", afirmó Díaz Yanes, por lo que reclamó que la retribución esté en consonancia con lo que recaude la película. "También pedimos que una película no se pueda estrenar si el productor no ha pagado al guionista", algo que, aseguró, pasa a menudo. El director denunció "el intrusismo" que existe en la profesión.

Defender los derechos de los guionistas es la tarea de la asociación, en la que están inscritos guionistas de cine y de televisión, y que cuenta con unos 600 miembros (el 95% de la profesión). Díaz Yanes se refirió a Estados Unidos como ejemplo de la consideración que deberían tener los guionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005