Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV fuerza a aprender euskera a sus candidatos y cargos menores de 45

El PNV ha aprobado su primer plan interno para la normalización del uso del euskera. La batería de medidas, aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado jueves, incluye la obligación para los candidatos peneuvistas a los principales cargos institucionales a saber euskera.

El documento fija entre otros cargos el de lehendakari, el presidente del Gobierno de Navarra, los presidentes de los parlamentos vasco y navarro, los diputados generales, los presidentes de las Juntas Generales y los candidatos para las alcaldías de las capitales. Además, deberán conocer la lengua vasca las personas que realicen labores de portavocía en los gobiernos, en las cámaras legislativas y en las capitales, además del director general de EITB y la persona que sea elegida candidata por el PNV para ser ararteko. El ámbito de aplicación de la nueva normativa es "nacional".

El plan, presentado ayer por la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, es "flexible" y "relativo", y tiene como referencia la "situación sociolingüística de cada ámbito", según indicó la dirigente peneuvista. De hecho, el documento fija como excepciones al cumplimiento de las normas generales a las personas que tengan ahora 45 o más años. Y la aplicación tampoco se prevé traumática, ya que se ha abierto un periodo transitorio de cuatro años para su cumplimiento. El PNV intentará cerrar con las personas que se vean afectados por las nuevas normas internas programas concretos y personalizados de euskaldunización.

Internamente, los cargos del partidos o el personal laboral que vaya a ser contratado para trabajar como liberados en las sedes del PNV también deberán saber euskera. Es el caso del presidente de la ejecutiva nacional (Euzkadi Buru Batzar) y de las cinco direcciones territoriales, la secretaria del EBB, el presidente y vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea Nacional y los presidentes del Tribunal Nacional y de la Comisión Nacional de Garantías y Control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005