Destacado jurista y polemista finlandés, Matti Wuori falleció el pasado domingo en Helsinki, a causa de un progresivo cáncer de garganta. La organización Greenpeace, que presidió entre 1991 y 1993, lamentó profundamente la desaparición de la que fuera "una voz inquebrantable y preclara de la sociedad civil europea".
Wuori nació en Helsinki el 15 de agosto de 1945, cuando en Finlandia se habían acallado los cañones de la guerra. Desde muy joven siguió el camino de su padre abogado. Ejerció la docencia en la Universidad de Helsinki y en la Universidad de Lund, en Suecia. Abnegado defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, tuvo un papel sobresaliente en la formación y expansión de Greenpeace. Dominaba una docena de idiomas, y por su prestigio internacional en 1996 fue llamado para ejercer como consejero en la Comisión de la Verdad de Suráfrica.
En 1999 fue elegido miembro del Parlamento Europeo en la lista del Partido de los Verdes. Ejerció hasta 2004, como Relator de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Relator de los Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. Nació en Helsinki en 1945 y falleció el 15 de octubre de 2005
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005