Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa femenina de paro en el campo andaluz supera en seis puntos la nacional

La tasa de paro de las mujeres del ámbito rural en Andalucía se sitúa casi seis puntos por encima de la media nacional, según dijo ayer la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ambito Rural (AMFAR), Dolores Merino, en la jornada que conmemora en Granada el Día Mundial de la Mujer Rural.

Lograr que las mujeres formen parte de las políticas de desarrollo rural es la principal reivindicación de esta jornada, en la que se puso de manifiesto que ser mujer en el campo acarrea problemas que no comparten aquellas que viven en la ciudad. Entre éstos, hay algo que diferencia especialmente a las mujeres rurales andaluzas de las del resto de España y es la alta tasa de paro, superior casi en seis puntos a la de la media del resto de España, según señaló la presidenta nacional de AMFAR, quien pidió a la Junta que fomente políticas de empleo dirigidas a este colectivo.

"El empleo es algo vital para las mujeres del ámbito rural, donde ha subido mucho la tasa de actividad, pero también se han engrosado mucho la tasa de desempleo y las cifras de paro", apuntó Merino. Para la presidenta de AMFAR, "tener empleo significa tener independencia económica, y ésta es vital para cualquier persona, y más para las que viven en un municipio pequeño". Merino consideró necesario "establecer en Andalucía las medidas necesarias para que el empleo llegue a las mujeres rurales y al mundo rural" y se mostró satisfecha con la decisión del Ministerio de Trabajo, que hace dos días reconoció la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas. Esto les permitirá cotizar a la Seguridad Social y, así, cobrar una pensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005