El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aprovechó ayer la celebración del Día de la Justicia para recordar que "el Departamento de Justicia es uno de los que tiene más incremento presupuestario". Por su parte, la titular de la cartera, Maria Vallès (Ciutadans pel Canvi), reconoció los "defectos estructurales" de la Administración judicial en Cataluña, ya que está, dijo, "poco dotada en recursos" y "sin una dirección efectiva y responsable de su gestión".
Para mejorar la situación, Vallès recordó algunos proyectos del Gobierno catalán en materia de justicia, como la nueva Ciudad Judicial entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.
Vallès sugirió que el nuevo Estatut, que prevé que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea el máximo órgano judicial en el Principado, "mejorará la efectividad" de la Administración judicial. "La independencia y la unidad del poder judicial y la descentralización de la justicia son compatibles", sentenció.
Los juzgados de paz fueron los protagonistas del Día de la Justicia coincidiendo con el 150º aniversario de su creación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005