Una juez de Torrevieja ha citado a declarar como imputado al alcalde de ese municipio, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, en el curso de la investigación abierta tras una denuncia de Esquerra Unida, según la cual el edil habría obtenido información privilegiada en una operación de compraventa de suelo. Compró tres fincas en Almoradí por 180.000 euros y las vendió, 28 meses después, por 5,4 millones.
Hernández Mateo aseguró ayer en Alicante, tras participar en un acto de su partido, que el día 28 declará a la juez que no tuvo información privilegiada "ni nada que esconder", y que actuó con "total y absoluta normalidad, transparencia y honradez". El alcalde, a quien la operación reportó unos beneficios de 5,2 millones de euros, señaló que ha recibido la citación "con mucho gusto y ganas", como una "buenísima oportunidad para aclarar la situación y desmitificar todo el follón que se ha montado".
Las fincas en suelo rústico que compró el alcalde a unos particulares las vendió a la sociedad Edén del Mar, una promotora con importantes negocios en Torrevieja. Las previsiones de planeamiento de Almoradí prevén la recalificación de ese suelo.
El primer edil de Torrevieja insistió en que no tuvo ninguna información privilegiada, ni tiene nada que esconder, y prueba de ello, dijo, es que no ha puesto a nombre de terceros nada. "Es mi nombre el que está por medio, es el patrimonio de mi familia y mis ahorros personales los que he invertido y he vendido, como cualquier ciudadano y vecino", se defendió.
Según Hernández, nunca ha realizado inversiones en el término municipal que gobierna, por lo cual se siente "totalmente tranquilo". "Voy a colaborar en todo lo que pueda con el fiscal, con la juez y con todo el mundo para que se esclarezcan los hechos y para que se vea que no hay nada que temer en absoluto", resaltó el alcalde de Torrevieja.
Acciones legales
Hernández Mateo advirtió de que, una vez que concluya el proceso, se reserva acciones legales contra aquellos que han actuado contra su persona en este tiempo.
En el mismo acto, el presidente provincial del PP y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, no comentó la situación judicial del alcalde de Torrevieja por "respeto" a los procesos judiciales. No obstante, subrayó que "nunca ningún dirigente del partido ha sido encausado ni condenado".
Por su parte, el portavoz del Consell Territorial del PSPV en Alicante, Carlos González, opinó que Hernández Mateo es símbolo de la "podredumbre ética" del PP, después de que haya sido citado a declarar. En un comunicado, González calificó de "noticia muy positiva para democracia y para los ciudadanos de Torrevieja" que la justicia haya citado al alcalde y consideró que éste deberá aclarar las "turbias operaciones" que "han supuesto que el alcalde haya obtenido unas plusvalías que se aproximan a los mil millones de pesetas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005