Las principales organizaciones empresariales y sindicales argentinas alcanzaron la pasada semana en Madrid un principio de acuerdo que plasmaron en una declaración conjunta para el inició de una agenda de diálogo social en este país. El acercamiento ha sido propiciado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España.
El presidente de este organismo, Jaime Montalvo, viajará mañana a Buenos Aires para ratificar este acuerdo después de permanecer tres días en Bolivia, para entrevistarse con el presidente de la República y los tres candidatos a las próximas elecciones al objeto de fijar pautas de concertación social por consenso. Montalvo acude a Bolivia a petición del secretario general adjunto de la ONU, José Antonio Ocampo, quien también participará en estos encuentros.
Tras el principio de acuerdo alcanzado en Madrid, Montalvo afirmó que "el proceso de entendimiento que se inicia entre los agentes sociales argentinos es un gran impulso al crecimiento económica y la estabilidad del país, y una apuesta por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores argentinos". Añadió que el acuerdo "es expresión de estabilidad y fortaleza en las relaciones laborales, lo que sin duda ha de ser tenido en cuenta por los inversores internacionales".
Dijo que este proceso de diálogo social tiene enorme importancia en una nueva etapa de la economía argentina de la que sin duda ha de beneficiarse sus ya altas tasas de crecimiento económico, así como el fortalecimiento de la cohesión social. El acuerdo fue suscrito por la patronal Unión Industrial Argentina y por la Confederación General de Trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005