Los resultados parciales del referéndum constitucional del pasado sábado en Irak fueron comunicados ayer por la Comisión Suprema Electoral (CSE) y muestran una clara victoria del sí, pero falta saber el resultado en cinco provincias clave. El sí a la nueva Constitución ganó con porcentajes que van del 51% al 99% en todas las provincias de Irak, a excepción de la provincia suní de Salahedín (con capital en Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein), donde sólo obtuvo el 18% de los votos.
Sin embargo, aún no se han dado cifras sobre las otras dos provincias con población mayoritariamente suní (Al Anbar y Nínive). La importancia de estas dos provincias estriba en que, según la Constitución, ésta quedará anulada si es rechazada por tres provincias con porcentajes de votos negativos superiores a los dos tercios.
Tampoco se conocen los resultados de Erbil, Babel ni Basora.
El sí a la Constitución fue superior al 90% en las provincias kurdas de Suleimaniya y Dohuk (Kurdistán), en las chiíes de Kerbala, Maysán, Qadisiya, Wasat, Dhi Qar, Wasat y Nayaf.
También ganó el sí, aunque con un porcentaje menor, en Bagdad (78%), Kirkuk (62%) y Diyala, en este caso sólo con un 51%, dada la composición mixta (suní-chií) de la provincia.
Por otra parte, las fuerzas estadounidenses mataron ayer a 20 presuntos insurgentes en Irak que daban abrigo a miembros de Al Qaeda cerca de la frontera con Siria.
Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Amre Musa, aseguró ayer que el ayatolá Alí al Sistani, máximo líder religioso de la comunidad chií de Irak, le había dado su apoyo a la iniciativa de "reconciliación nacional" que promueve la Liga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005