Un total de 75 inmigrantes de 15 nacionalidades diferentes desfilaron la noche del sábado como modelos en una gala organizada por Cruz Roja de Almería, con la pretensión de sensibilizar a la ciudadanía para promover la convivencia entre personas de distintas culturas.
En la gala desfilaron trabajadores y estudiantes extranjeros que viven en la provincia y que accedieron a convertirse en modelos por unas horas, presentando ropa de temporada.
Los modelos eran personas de todas las edades y con aspectos físicos dispares, y entre ellos había 15 niños. Los desfiles se realizaron utilizando como fondo imágenes de rostros de personas de diferentes partes del mundo y de actividades que desarrolla la Cruz Roja en los distintos continentes.
Además del desfile de moda, se diseñó todo un montaje en el que se mezcló la danza y el teatro, para lo que colaboraron el grupo de teatro La Duda y el de danza contemporánea Ad Libitum, así como entidades públicas y privadas.
La Cruz Roja destacó que con esta iniciativa "se ha querido romper el estereotipo que asocia a los inmigrantes con una serie de contextos y no con otros más lúdicos y culturales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 2005