Los ministros comunitarios de Agricultura analizarán hoy y mañana la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el sector azucarero. La Administración española mantiene sus pretensiones para que la aprobación de la reforma se produzca en 2006, tras la celebración de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio para el próximo mes de diciembre en Hong Kong.
La cita de hoy en Luxemburgo podría ser la última antes de su aprobación en el consejo de ministros del próximo mes de noviembre de acuerdo con las pretensiones de la presidencia del Reino Unido así como de la comisaria Mariann Fischer.
España aboga porque esa reforma se haga en 2006 y para ello mantiene durante los últimos meses una ofensiva con una decena de países entre los que se hallan especialmente los mediterráneos y a los que parece se podrían sumar otros como Austria y Bélgica.
En medios agrarios se teme sin embargo que la posición en contra de esos países pueda romperse por los responsables comunitarios ante el escaso peso en Bruselas que tienen algunos de esos Estados. En las últimas semanas, a pesar de las muchas reuniones celebradas a diferentes niveles en Bruselas, no se han logrado modificar las posiciones comunitarias.
Responsables de las organizaciones agrarias, ante la situación planteada, han señalado añorar los tiempos del anterior comisario de Agricultura Franz Fischler frente a los planteamientos aún mucho más liberales de la comisaria actual, la danesa Mariann Fischer, entre cuyos planteamientos se halla la necesidad de producir allí donde haya más posibilidades de lograr productos a precios competitivos. La supresión de las ayudas agrícolas es uno de los puntos claves de las negociaciones que se mantienen en el seno de la OMC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 2005