Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU tilda de "ridícula" la propuesta de los socialistas

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, calificó ayer de "ridícula" y de "mínimos" la propuesta del PSOE sobre el traspaso de competencias estatales a Andalucía. Caballero añadió que para asumir la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no hace falta recurrir al artículo 150.2 de la Constitución, que permite la delegación o transferencia de competencias estatales a las comunidades. En opinión de Caballero, la cuenca del Guadalquivir debe ser exclusiva de la comunidad.

La dirigente de IU afirmó que en la propuesta del PSOE "no hay nada nuevo" y añadió que la "tibieza" de esta iniciativa "no se corresponde con las grandes declaraciones" del presidente de la Junta, Manuel Chaves. "A Andalucía le queda un marco de competencias muy reducido", dijo Caballero, quien añadió que el PSOE "no para de retroceder" en sus propuestas sobre el marco competencial de la comunidad.

Los andalucistas, por contra, vieron un cambio de actitud del PSOE en su propuesta sobre competencias. El diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo aseguró que, de hecho, los socialistas han virado hacia sus tesis. En declaraciones a Europa Press, el andalucista aseveró que el PSOE "ha pasado de estar posicionado junto al PP a situarse en las tesis del PA, que es lograr un nuevo Estatuto andaluz útil".

No obstante, añadió que no se trata sólo de hacer un "listado de competencias", sino que ahora hay que desarrollarlas "minuciosamente" para que luego no se produzcan invasiones competenciales del Estado. "Queremos que las competencias queden detalladas y bien desarrolladas para que no nos vacíen de poder desde el Estado", afirmó el diputado andalucista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005