Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva baraja acerca la poesía a las aulas

Crear lectores de poesía y acercarla a la vida diaria es el objetivo de la baraja de cartas poéticas Aulise, un proyecto de tres profesoras de Lengua y Literatura de Jaén, que ha visto la luz después de cinco años de trabajo, editado por la Diputación de Jaén. Mercedes González, Carmen Senovilla y Aurora García son las autoras de esta iniciativa con la que los alumnos aprenden a leer poesía al tiempo que juegan a la brisca, el cinquillo o al póquer.

"Cada carta tiene un poema que, por la temática, pertenece a alguno de los cuatro palos líricos: amor, muerte, carpe diem y palabra. El jugador debe deducirlo por la lectura, y el número de la carta viene expresado por el número de versos del poema", explica González. Para las profesoras, la experiencia ha sido "todo un éxito" porque da a conocer la obra de poetas de todos los tiempos y "obliga a los jugadores a sentir y pensar lo que están leyendo", añade Senovilla.

La baraja, con dibujos de Blas Cabrera, se presenta con una antología de los poemas y bibliografía de sus autores. Algunos de ellos son Gil de Biedma, Gioconda Bella, Javier Egea, Luis Cernuda, Dulce María Loynaz, Blas de Otero o Baudelaire. "La baraja está pensada para jugar leyendo", afirman las autoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005