Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Vila acomete la revisión del catastro con subidas del 400%

Los grupos municipales del PSPV y del Bloc en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa han solicitado al equipo de gobierno local, en manos del PP, una rebaja del tipo aplicado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para contrarrestar el aumento de la presión fiscal derivada de la revisión de los valores catastrales, tanto de las fincas urbanas como rústicas, que supondrá aumentos de hasta el 400%. En la actualidad, el Ayuntamiento aplica un tipo impositivo del 0,9%, uno de los más altos de la provincia, superior a municipios contiguos como Benidorm, con 0,60% o L'Alfàs del Pi, con el 0,75%.

El grupo socialista estima que los nuevos valores catastrales pueden sufrir un aumento de hasta el 400%, "lo que quiere decir que aunque en los nueve primeros años tengamos una reducción, el recibo de IBI sufrirá un incremento considerable, llegando al décimo año que se pagará el 100% de la cuota", afirma un comunicado oficial del grupo. "A la vista de ello, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción con el fin de solicitar la rebaja en el tipo impositivo así como la propuesta de una bonificación para los jubilados, viudas y familias numerosas, siempre y cuando su renta mensual no supere el doble del salario mínimo interprofesional", añade la nota.

El grupo municipal del Bloc solicita una rebaja del tipo del IBI de al menos hasta el 0,60%, "un porcentaje más coherente con los incrementos del IPC". El Bloc asegura que, en la actualidad, el Ayuntamiento recauda en concepto del IBI unos 5 millones de euros al año, cifra que con la nueva revisión y sin tener en cuenta las nuevas altas de fincas urbanas se elevaría en unos 3 millones en 2006, "lo que supone un incremento de un 60%".

El equipo de gobierno justifica la revisión del catastro ya en marcha en dos cuestiones: primero, porque los valores actuales datan de 1989; y segundo, en la necesidad de incorporar al padrón los inmuebles levantados en los últimos años como consecuencias del desarrollo urbanístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005