El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad -constituido por sindicatos, ecologistas y asociaciones ciudadanas- pretende lograr una moratoria que detenga la construcción del último tramo de la M-50 -bajo el monte de El Pardo- y evite la construcción de la radial 1. Por eso, los representantes de la asociación presentaron ayer en el registro de la Consejería de Transportes sus alegaciones: consideran que ambos proyectos "son innecesarios, no tienen legitimidad, aportan soluciones contraproducentes, contravienen leyes de protección ambiental y, sobre todo, incumplen la normativa europea de seguridad".
Terminar la M-50 es, según el foro, "inviable", ya que esa obra subterránea no incluye las 18 vías de evacuación que establece la Unión Europea -una cada 500 metros- y ninguna de las salidas proyectadas contempla las necesidades de las personas con movilidad reducida.
Fuentes de la Consejería de Transportes mostraron su perplejidad por estas afirmaciones. "No existe proyecto y no está redactado. No entendemos cómo pueden decir que faltan vías de evacuación si, de momento, sólo hay un proyecto de viabilidad económica", señalaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005