Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU culpa al AVE de Málaga de la pérdida de 18 millones de litros de agua al día

El grupo parlamentario de IU ha pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente que abra diligencias para investigar un posible delito ecológico en las obras del AVE Málaga-Córdoba, que provoca la pérdida de 18 millones de litros diarios de agua y deja a vecinos de la zona sin suministro. El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero señaló a los periodistas que se están perdiendo entre 200 y 400 litros de agua por segundo desde hace meses, que se vierten al río Guadalhorce con contaminación, por su paso por las obras.

La situación choca con la próxima entrada en vigor de un decreto de sequía en la provincia de Málaga. Como ejemplo, la Junta preveía bombear 300 litros por segundo desde Campo de Gibraltar. Un portavoz de la Cuenca Mediterránea Andaluza admitió que el Ministerio de Fomento está buscando una solución al problema.

Durante las obras del túnel para el AVE bajo la Sierra del Valle de Abdalajis (Málaga), se han destruido acuíferos y manantiales que han dejado sin abastecimiento de agua potable al municipio. Además, IU señala que se ha incumplido una resolución de Fomento que exige un estudio hidrológico para prevenir efectos en los acuíferos, y que los responsables de las obras no pueden alegar la inexistencia de estudios, pues existen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005