La policía de Baza ha detenido a J.C.T, de 42 años, y S.A., de 28 años, responsables de una empresa de esta localidad, por presuntos delitos de estafa contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal, ya que ofrecían a trabajadores en situación irregular contratos de trabajo a cambio de grandes cantidades de dinero y sin que finalmente se les diera de alta en la Seguridad Social.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en un comunicado, estas detenciones son el resultado de la culminación de las investigaciones centradas en torno a una empresa de Baza, iniciada al comprobarse como estas personas solicitaban gran cantidad de dinero a personas extranjeras que se encontraban en situación de estancia irregular en nuestro país para obtener un contrato de trabajo y de esta manera poder regularizar su situación.
La policía comprobó a través de la Subdelegación del Gobierno de Granada que numerosas personas extranjeras habían regularizado su situación en nuestro país mediante ofertas de trabajo solicitadas por estas personas no siendo en su mayoría dados de alta en la Seguridad Social para los referidos puestos de trabajo.
Asimismo una vez conseguidos los permisos de residencia y trabajo estas personas extranjeras se desvinculaban de la sociedad regentada por los detenidos para trabajar en otros sectores, enriqueciendo de manera desorbitada a éstos, según la policía.
Además, los ahora detenidos se aprovechaban de la situación de necesidad de estos extranjeros y provocaban "un efecto llamada" para otros inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005