Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Estatut, a escena

Versus Teatre propone una lectura del documento en cinco sesiones a cargo de actores profesionales

El lunes, el Versus Teatre convocó a la ciudadanía a participar de la primera de las cinco lecturas (los lunes a las 20.00 horas) con las que se quiere dar a conocer el texto completo del Estatut. Dado que el público del Versus suele ser universitario, la propuesta incluye la participación de jóvenes afiliados a los partidos catalanes. Las actrices Lali Barenys y Maria Clausó leyeron al alimón el preámbulo, el título preliminar y el título primero, es decir, hasta el artículo 54 de los 227 que en total lo componen.

La velada contó con las aportaciones de Paco Aranda, de las Joventuts Socialistes; Jordi Cominal, secretario de la Joventut Nacionalista; Pere Aragonès, portavoz de las Joventuts de ERC; Laia Ortiz, coordinadora de las juventudes de Esquerra Verda-Iniciativa, y Pep Moliné Soler, secretario de la Unió de Joves, moderados por el periodista y actor Ferran Vergés. Se echó de menos a algún representante de las juventudes del PP, que, pese a estar convocados, no acudieron.

Ever Blanchet presentó la iniciativa y se disculpó, bromeando, por el lenguaje utilizado y por esos llurs que ya sólo aparecen en un texto de estas características, pese a los cuales "no es como leer a Carles Riba ni a Salvador Espriu. Debieron encargarle la redacción del texto a Mari Pau Janer", dijo. Añadió la sorpresa que le produjeron las llamadas que recibió a lo largo del día de varios bufetes de abogados interesados en mandar a sus trabajadores y comentó la buena acogida que la idea ha tenido entre los actores a quienes se ha pedido colaboración. Dividida en dos partes descompensadas (la segunda, que abarcó el título primero, se hizo pesada), esta primera sesión sirvió para tomar el pulso a este texto con vistas a las próximas lecturas y para darlo a conocer a la generación del relevo político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005