El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha recurrido una licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la Mercantil Finca Lo Cirer para construir un conjunto de dieciséis edificios (quince de apartamentos con garajes y trasteros, y uno de oficinas) más las obras de urbanización y una gran piscina sobre suelo no urbanizable en la partida rural de Bacarot.
Todo este complejo, junto al campo de golf El Plantío, dentro de una zona a la que el Consell ha concedido la Declaración de Interés Comunitario (DIC), permitía inicialmente una edificabilidad de 14.500 metros cuadrados para hotel y club social (10.000 y 4.500). Según los socialistas, la licencia concedida, en cambio, permite 22.500 metros cuadrados y 204 apartamentos.
La concesión de esta licencia por el gobierno que preside Luis Díaz Alperi supone, según el recurso, autorizar la urbanización de suelo rústico no urbanizable, sin seguir para ello ningún procedimiento legalmente establecido.
Según el portavoz socialista, Blas Bernal, con esta licencia el alcalde "regala al promotor" 8.000 metros cuadrados en una zona estratégicamente situada, próxima al aeropuerto y a Ciudad de la Luz, que podría significar un beneficio para aquél de entre 18 y 24 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005