Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CEDRO denuncia en el Congreso la desprotección de los autores españoles

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) advirtió ayer ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputado que si el actual proyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se aprueba tal y como está redactado, acarreará graves perjuicios para el sector del libro español, y los autores estarán en clara desventaja frente a los europeos. Hoy por hoy, ese proyecto,una reforma de la LPI por aplicación de una directiva europea, introduce en España dos excepciones al derecho de autores y editores, que no existían hasta ahora. Una permitiría reproducir y distribuir fragmentos de obras, cuando van a ser utilizadas para la enseñanza, sin ninguna compensación para los autores, como sí ocurre en otros países europeos. Además, no se estipula el porcentaje de la obra que se podría copiar, por lo que, según denuncia CEDRO, sería legal reproducir hasta el 99% de la misma. La otra excepción es la que permitiría la comunicación pública de las obras a través de las redes internas de bibliotecas. Ambos límites provocarían que España se convirtiera en el país de Europa donde obras y creadores tendrían menos protección, según los representantes de CEDRO.

Responsables de dicha asociación solicitaron ayer en el Congreso que se eliminen estas dos excepciones. Posteriormente, en un encuentro con periodistas, señalaron que los diputados de la Comisión de Cultura se muestran de acuerdo en que la actual redacción de la ley provocaría perjuicios en el sector. "Nos han dicho que va a ser muy difícil eliminarlos, pero al menos se va a estudiar cómo compensar a los autores, algo que iría en beneficio de toda la sociedad ya que no se puede dar el acceso a la cultura a costa de los propios creadores", afirmó Josep Maria Puig de la Bellacasa, presidente de CEDRO, una asociación de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución).

CEDRO, que trata de paliar el daño económico que causa la reproducción masiva de obras, será mañana anfitriona de la asamblea general de la

Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO),

que se celebra este año en España. El viernes se realizará un seminario, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005