La Asamblea de Madrid celebrará el próximo 3 de noviembre -un día después de que el Congreso empiece a debatir el proyecto de reforma del Estatuto catalán- un pleno monográfico sobre la amenaza de ruptura del consenso constitucional a raíz de la polémica suscitada por ese proyecto. Así lo acordaron ayer PP, PSOE e IU en la reunión de la Junta de Portavoces. El pleno ordinario que se celebrará ese mismo día por la tarde abordará, entre otros asuntos, el incremento de las bandas juveniles.
Al término de la Junta de Portavoces, que duró más de dos horas, los representantes de IU y PSOE acusaron al PP de estar más pendiente de cuestiones de partido que de lo que realmente preocupa a los ciudadanos, como la vivienda, las políticas de juventud o la atención a los mayores. Por el contrario, el portavoz del PP, Antonio Beteta, hizo hincapié en la necesidad de que la Cámara madrileña se pronuncie sobre un asunto, el del Estatuto catalán, que, según dijo, afecta a todos los ciudadanos y concierne a todas las autonomías.
Beteta consideró "fundamental" debatir sobre el modelo constitucional porque "se están rompiendo la concordia y el espíritu" que propiciaron la aprobación de la Constitución en 1978. "Las normas son susceptibles de mejoras, pero debe hacerse con el mismo espíritu de concordia y de entendimiento que inspiró a los padres de la Constitución", opinó el portavoz popular, quien lamentó que actualmente no exista "diálogo" entre los grupos sobre este asunto.
"Un torpedo"
Beteta afirmó que la reforma del Estatuto catalán es "un torpedo en la línea de flotación" de la Constitución e insistió en que muchas de las cuestiones que contiene el texto afectan al resto de las autonomías. "Estamos en un Estado de las autonomías. Nada de lo que ocurre en las 17 autonomías nos es ajeno", apuntó.
La decisión de celebrar un pleno monográfico sobre este asunto se aprobó por unanimidad de PP, PSOE e IU, pero la portavoz adjunta de los socialistas, Ruth Porta, expresó su "sorpresa" por el hecho de que la fecha sea el 3 de noviembre, un día después de que se debata el texto en el Congreso. Porta pidió al PP que "respete la legitimidad del Parlamento catalán" e insistió en que el texto propuesto "no es una reforma de la Constitución". El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, se ha mostrado siempre muy crítico con el borrador de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán.
Por su parte, el portavoz adjunto de IU, Jorge García, subrayó que el debate constitucional no es más importante que las políticas de juventud, los problemas de vivienda o los de los mayores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005