Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GRIPE AVIAR

Francia veta las granjas abiertas en 21 de sus departamentos

Los últimos brotes de gripe aviar en Croacia y la Rusia europea han incrementado el temor de que el virus H5N1, que se propaga desde el sureste asiático gracias a las aves migratorias, pueda infectar a las granjas de la Unión Europea. Aunque el virus es muy ineficaz transmitiéndose a los humanos, la Comisión Europea quiere evitar a toda costa su extensión en la cabaña avícola. Siguiendo sus recomendaciones, España prohibió ayer la cría al aire libre en las proximidades de 18 humedales muy frecuentados por las aves migratorias. Francia adoptó una medida similar en 21 de sus 104 departamentos, y la Unión Europea suprimió las importaciones de pájaros silvestres o exóticos.

Los ministros franceses de Agricultura, Sanidad y Ecología decidieron ayer prohibir en 21 departamentos (de 104) "alimentar o dar de beber a los pájaros en espacio abierto". Los ministros exigen también que en esos 21 departamentos se organice el control de las superficies de agua que pueden servir de abrevadero para las aves migratorias. Con ello, el Gobierno va más allá de lo aconsejado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, que el lunes calificó de "no digno de ser tomado en consideración" el riesgo de contaminación.

Además, los cazadores deberán informar de si encuentran aves muertas y renunciar al uso de aves vivas como reclamo; las ferias y mercados no podrán reunir pájaros vivos; y las aduanas mantendrán un control estricto de cualquier ave importada de un país estimado peligroso.

Se recomienda a todos los profesionales en contacto con aves que utilicen guantes y presten especial atención a cualquier comportamiento anómalo de los pájaros. Los responsables de los distintos zoos franceses han solicitado permiso para vacunar a todas sus aves.

Los 21 departamentos son los que sirven de corredor para las aves migratorias. Los tres ministros afirman que "la aparición de focos aislados del virus H5N1 en aves al sur de Moscú supone una evolución de la situación animal debido a que esa zona se halla en el corredor migratorio del este hacia el norte de Europa y la fachada atlántica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2005