El Ministerio de Industria aprobará en los próximos días un Plan de Invierno para asegurar el suministro de gas en la época de mayor consumo, según confirmó ayer la patronal del sector gasista, Sedigás.
El Plan, que tiene como fin evitar los problemas de suministro registrados el pasado año, complementa las normas técnicas del sistema gasista recientemente aprobadas. Éstas prevén penalizaciones para las empresas gasistas que incumplan sus previsiones de aprovisionamiento en más de tres días de consumo de hasta el 150% del valor de la materia prima.
La patronal del sector del gas, Sedigás, explicó también que en un futuro próximo se pondrá en marcha un mercado secundario de compraventa de gas, al que podrán acudir las compañías comercializadoras para cuadrar sus existencias. Esa especie de bolsa de gas marcará, en un futuro, el precio de la materia prima en España.
Según Sedigás, el mayor problema en estos momentos para el sistema gasista es la escasa capacidad de almacenamiento, algo que está en camino de remediarse con la construcción de siete nuevos almacenes y la revisión de la Planificación Energética. La patronal gasista prevé que en 2006 continúe el trasvase de clientes del mercado liberalizado al mercado regulado dado el aumento de los precios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2005