El rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos a los Presupuestos Generales del Estado abre la puerta a la negociación de enmiendas parciales a las previsiones de gastos e ingresos del Gobierno para 2006.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socio parlamentario en el que se apoya el Gobierno para sacar adelante muchas de sus iniciativas legislativas, anunció ayer que solicitará un tipo inferior en el impuesto de sociedades para determinados sectores industriales en crisis con grave riesgo de fuga de empresas a otros países, y otros como el textil y de la fabricación de calzado, que sufren la competencia asiática.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, respondió que "no es una buena opción política" usar el Impuesto de Sociedades para introducir ventajas sectoriales, y señaló además que hay que huir de los modelos proteccionistas, informa Europa Press. Solbes se refirió también a la propuesta de ERC de crear una Oficina Presupuestaria en 2006, pero indicó que, pese a que la idea la parece "positiva", es más conveniente crearla cuando se apruebe el nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados. Asimismo, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, propuso la firma de "cláusulas de garantías" entre la Administración central y las comunidades para asegurar la ejecución de las inversiones del Ministerio de Fomento y Medio Ambiente en las diferentes regiones, idea que Solbes calificó de "poco realista". En su opinión, para garantizar esas inversiones es suficiente con que exista "un claro compromiso político".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2005