La misma información, trámites y servicios que ya existían pero ordenados de forma transparente y sencilla. La nueva puerta de entrada en Internet a la Generalitat de Cataluña "saca a la luz los tesoros escondidos que se encuentran dispersos en las 270 páginas web institucionales" según explicó ayer Marta Continente, directora general de Atención Ciudadana durante la presentación del resideño de Gencat.net, un proyecto en el que han participado 127 funcionarios de distintos departamentos con un coste total de 791.160 euros.
El millón de documentos, 2.099 servicios y 736 trámites disponibles se localizan ahora fácilmente gracias a la incorporación de la tecnología de Google, el líder mundial de los buscadores de Internet. Además, se ha distribuido la información en cuatro grandes áreas temáticas, "al estilo Yahoo!", según Continente.
La primera, Temas, ofrece la información distribuida por áreas. La segunda, el apartado Servicios, integra todos los trámites que ya ofrecía Cat365.net, el portal del Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña. Es un lugar donde pedir hora al médico, solicitar una licencia de pesca recreativa o pagar multas e impuestos a la Administración autonómica desde el ordenador y sin salir de casa.
La tercera área, la más institucional, no sólo informa sobre el presidente, Gobierno, Parlamento y los diferentes departamentos y organismos, sino que permite localizar a las personas que trabajan en la Administración, sus datos de contacto (teléfono, dirección postal, correo electrónico), las funciones que desempeñan y el personal que tienen a su cargo (organigrama). También incorpora en formato digital el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) de los últimos dos años. El último apartado, Cataluña, está destinado a los que buscan información sobre el territorio o su población, como los turistas.
Callejero de Cataluña
El portal integra la información e incidencias del tráfico a tiempo real que ofrece desde hace tiempo el Servicio Catalán de Tráfico y un completo callejero, con fotografías aéreas incluidas, de la mayoría de ciudades y pueblos de Cataluña. Es una forma rápida de localizar, por ejemplo, el mercado o los juzgados de El Vendrell (Baix Penedès) y enviarlo por correo electrónico a un amigo. También permite suscribirse a los boletines de cada departamento por correo electrónico, teléfono móvil e incluso mediante RSS, un programa que envía al suscriptor las novedades sobre los temas que le interesan, como becas, ayudas y subvenciones. Para ello, han desarrollado un lector de RSS basado en software libre que cualquier ciudadano puede incorporar a su navegador de Internet.
Continente aseguró que el portal cumplirá "antes de fin de año" con las normas de accesibilidad para discapacitados que recomienda la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2005