Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y siete hospitalizados por un brote de legionela en Vic

El primer enfermo ingresó el pasado día 17 en el Hospital General

El Departamento de Salud investiga la aparición de un brote de legionela en Vic que ya ha afectado a ocho personas, una de las cuales, un hombre de 81 años, murió el pasado 20 de octubre. Los afectados tienen en común sus desplazamientos habituales al núcleo urbano de la capital de Osona. Por el momento se desconoce el origen de la infección. Salud no descarta que en los próximos días puedan aparecer nuevos casos.

Técnicos del Servicio de Epidemiología de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Vic, empezaron ayer los trabajos para localizar el origen del brote. Por ahora, se ha decretado la desinfección cautelar de siete torres de refrigeración de dos empresas, a la espera de conocer los resultados de las muestras tomadas. Hoy continuaran las inspecciones en Vic y no se descarta ampliar el radio a la población de Gurb.

El Hospital General de Vic dio la alarma el miércoles pasado con la notificación de los tres primeros casos, a los que ayer se sumaron cinco nuevos pacientes. El caso más grave es el de un hombre de 81 años que ingresó el pasado día 17 con bronquitis crónica tres días después de notar los primeros síntomas.

El segundo caso es el de un hombre de 78 años de edad que también comenzó a tener síntomas el día 14 y un día después ingresó en el mismo centro sanitario, aunque ayer fue trasladado al centro de Santa Creu de esta localidad.

El pasado día 19, un hombre de 67 años comenzó a encontrarse mal y ayer ingresó en el Hospital General de Vic. Dos días después, otro hombre, en este caso de 38 años, se puso enfermo y fue hospitalizado en el pasado lunes en el mismo centro sanitario.

El quinto caso es más grave que los registrados, ya que se trata de un hombre de 44 años que se encuentra desde el martes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Vic.

En el mismo centro sanitario, aunque en este caso en planta, está ingresado otro enfermo de legionela, un hombre de 64 años, también hospitalizado el pasado martes, día 25, dos días después de comenzar a tener síntomas.

Ayer ingresaron en este centro sanitario las dos últimas personas afectadas por este brote de legionela, dos hombres, de 57 y 47 años, según los datos facilitados por el Departamento de Salud, que no descarta que se puedan detectar nuevos casos en los días sucesivos.

El último precedente

El último brote de legionela en Cataluña se produjo el pasado mes de febrero en el hospital oncológico Duran i Reynals del L'Hospitalet, donde fallecieron dos pacientes. El Departamento de Salud destacó, sin embargo, que el segundo de los fallecidos murió "por la evolución de la enfermedad oncológica" que padecía, puesto que en el momento de su defunción el paciente "ya no presentaba ningún síntoma de la neumonía que sufrió a raíz de la legionela".

El brote del hospital Duran i Reynals se produjo por una infección que se originó en la red de agua sanitaria del centro y se propagó a través de ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2005