El director general de la SER, Daniel Gavela, afirmó ayer en Ibiza, al inicio de la asamblea general de directores de sus 300 emisoras, que su cadena "renuncia a tener una visión centralista de la vida social española, por anticuada". "Por ello, podemos acentuar nuestra vocación de articulación e integración de este país tan complejo", añadió Gavela al anticipar que 2006 será el mejor año de la historia de la compañía, en audiencia y resultados económicos. "Un liderazgo contundente", subrayó.
En España está la prevista la concesión de unas 800 nuevas frecuencias de FM y Gavela manifestó que "sería bueno que las comunidades autónomas tengan en cuenta el papel articulador de ésta y otras cadenas en el mapa múltiple de este país". La SER aspira a mejorar su posición, por ejemplo, en Baleares. "No entenderíamos que se nos castigara", dijo al resaltar "las dos almas de la cadena", la inmediata y local y la nacional, "que no se niegan entre sí".
Daniel Anido, director de la cadena, gestionada por PRISA, editora de EL PAÍS, subrayó la identificación con la diversidad local, autonómica y nacional, al señalar que tanto en la organización interna como en los programas e informativos se reproducen estas realidades. Anido considera que en muchos medios "hay un ruido excesivo, nada bueno para la convivencia", se postuló "contra la estrategia de la crispación" y vindicó el compromiso por "los debates vivos" y "el sistema democrático".
El responsable de las cadenas musicales, Jorge Flo, adelantó que con la transformación "radical" de las radio fórmulas, en diez meses, éstas han sumado un 23 % de audiencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2005