Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arregi dice que el futuro marco jurídico de Euskadi debe plasmar el fracaso de ETA

El portavoz de Aldaketa, Joseba Arregi, manifestó ayer que la definición jurídica e institucional que tenga Euskadi en el futuro debe pasar siempre por un reconocimiento de las víctimas y de que ETA las mató por representar "el compromiso, el acuerdo y la diferencia". El escritor y ex consejero vasco ha lamentado que desde algunos sectores políticos, principalmente nacionalistas, se trata de pasar página a la violencia etarra, para poder llegar a un nuevo marco político y jurídico. Sin embargo, en su opinión, "la definición institucional de Euskadi nunca podrá ser" aquella que buscó ETA y provocó más de 800 muertos, sino que debe basarse en la idea de que la banda terrorista "ha fracasado y ha sido derrotada".

Arregi participó en Bilbao en una jornada sobre El significado político de las víctimas del terrorismo: el valor del Estado de derecho y de la ciudadanía, en la que también tomaron parte el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el periodista Hermann Tertsch; el catedrático Antonio Elorza, y el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Javier Rojo defendió el levantamiento de un monumento dedicado a la víctimas del terrorismo. Tras su intervención, Pagazaurtundua afirmó: "Para qué queremos monumentos si no se nos permite cubrir el duelo [de las víctimas], si se le da una rentabilidad política a la violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 2005