Aralar pedirá el jueves 3 de noviembre en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco que se restablezca la ponencia de Víctimas de todas las violencias presentada durante la tregua de ETA en sustitución de la de Víctimas del terrorismo. "Vivimos la antesala de un proceso de paz", dijo la parlamentaria de esta formación, Aintzane Ezenarro. Y en "una coyuntura distinta a la legislatura anterior", añadió, "no sería un avance iniciar una ponencia que trate exclusivamente de la violencia de ETA".
En su opinión, es más necesario que nunca "volver a la filosofía de intentar reconocer y reparar todo el sufrimiento que ha habido en este país". De no hacerlo así, afirma, se hace "un flaco favor" a la reconciliación "tan necesaria para llevar a buen puerto el proceso de paz".
Ezenarro presentó ayer esta iniciativa en San Sebastián junto al secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, con el propósito de lograr la adhesión del resto de fuerzas políticas. El tripartito -PNV, EA y EB- "no tendría que tener ningún problema para iniciar algo que ellos" emprendieron en la "sexta legislatura", apuntó la parlamentaria. "Y es hora de que el PSE, si quiere abordar este proceso realmente con todas sus consecuencias, empiece a dar un giro en ese sentido", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2005