La presidenta de EA, Begoña Errazti, coincide con el PNV en que es necesario buscar el mayor consenso posible para establecer un nuevo marco político para Euskadi, pero ayer se encargó de dejar claro que su partido no está dispuesto a renunciar a los postulados del plan Ibarretxe por conseguirlo.
Errazti rompió ayer el silencio que ha mantenido su partido sobre el documento Ante el final dialogado de la violencia y la normalización política que presentó la formación jeltzale hace una semana y en el que, entre otras cosas, anuncia que llevará el plan Ibarretxe a una eventual mesa de partidos y se compromete a aprobar el nuevo marco con más consenso que el que en su día obtuvo el Estatuto de Gernika.
"La sociedad vasca ha tomado ya una decisión clarísima a favor de un nuevo marco estatutario con el consenso que se dio en el Parlamento vasco. Eso no se puede tirar a la basura", enfatizó la presidenta de EA tras expresar su "máximo respeto" por el texto. "Consenso sí, por supuesto, pero con cuidado de que al final se haga una dejación y que los menos utilicen las decisiones de los más". Errazti cree que Euskadi se encuentra en una fase fundamental para sentar las bases de otra que permita "dar carpetazo al conflicto vasco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2005