Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, reclamó ayer que "los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil puedan incorporarse a la plantilla de la Guardia Urbana". En opinión de Fernández Díaz, el repliegue en competencias de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona y su área metropolitana, que se efectuará mañana, se puede aprovechar para aumentar los efectivos de la policía municipal.
Fernández Díaz recordó ayer que en la próxima convocatoria para la Guardia Urbana, de 200 plazas "tan sólo 70 están reservadas para agentes del CNP y la Guardia Civil", y pidió más facilidades para este traspaso de personal. El dirigente municipal del PP cree que es necesario "un convenio interadministrativo para que todos los agentes que deseen permanecer en Barcelona puedan hacerlo en la plantilla de la Guardia Urbana".
Alberto Fernández sostiene que el Ayuntamiento debe ampliar la plantilla de la Guardia Urbana porque, en su opinión, los incrementos actuales "sólo sirven para compensar las bajas". En este sentido comentó que la plantilla real de la Guardia Urbana de primera actividad se ha reducido en 140 agentes en los últimos cuatro años y en la actualidad es de 2.296. Los agentes de segunda actividad, los que realizan tareas administrativas, han aumentado el 102% en el mismo periodo, pasando de 118 a 238, según el PP:
En cuanto a la Guardia Urbana de barrio, Fernández Díaz indicó que los agentes destinados a patrullaje y proximidad se han reducido el 12%, un total de 180, de los 1.391 previstos. En este sentido, el concejal del PP sostiene que "mientras los agentes de la Guardia Urbana en la calle se reducen, los administrativos se incrementan". Por ello reiteró que estas funciones de calle las pueden realizar los agentes provenientes del CNP y de la Guardia Civil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2005