El Departamento de Salud ha detectado tres nuevos casos de legionela en Vic (Osona), por lo que el número de afectados por el brote se eleva ya a 15. Los tres nuevos casos afectan a tres hombres, todos ellos hospitalizados en el Hospital General de Vic. El primero es un varón de 76 años que inició los síntomas el 22 de octubre y fue ingresado el día 29. El segundo, el más grave, tiene 57 años, sufría insuficiencia renal y comenzó a sentirse enfermo el 26 de octubre. Actualmente, se encuentra en la UCI con pronóstico reservado. El tercer nuevo caso corresponde a un hombre de 68 años que inició los síntomas el 27 de octubre.
Precisamente, el sábado se detectaron los casos 11 y 12, dos hombres de 57 y 58 años, que percibieron los primeros síntomas el 21 y 23 de octubre, respectivamente. Ambos ingresaron en el Hospital General de Vic, aunque su estado no reviste gravedad.
El brote de legionelosis, que de momento ha afectado sólo a hombres, se ha cobrado ya una víctima, un hombre de 81 años que falleció el pasado 20 de octubre, tres días después de ser hospitalizado por una bronquitis crónica.
En estos momentos, el afectado más grave del brote de legionela es un hombre de 44 años que se encuentra ingresado desde el pasado 25 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Vic. Según fuentes de la Administración sannitaria, su salud ha "empeorado" y su estado es "muy grave".
Los demás afectados, en cambio, continúan su evolución favorable. El Departamento de Salud advierte de que en los próximos días todavía pueden producrise nuevos casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2005