La Ley sobre Derechos de Autor fue aprobada en 1941 y desde entonces ha sido actualizada conforme a los tratados internacionales y las directivas comunitarias. En los últimos años se ha reforzado la protección de los autores contra las fotocopias abusivas, la copia de los soportes digitales y en especial el cine, con la aprobación en marzo de una nueva ley que protege los derechos de los autores. Además, en 2003 fueron introducidas secciones especiales para la protección de la propiedad intelectual en los tribunales de Milán y Roma.
Se permite la copia privada de música, y los autores son compensados a través de los soportes vírgenes y los aparatos para la grabación. Las sanciones en caso de que esta copia se destine a la venta o a la difusión son civiles (multa administrativa de 2.500 a 15.000 euros) y penales (de seis meses a tres años de reclusión en los casos más graves). Según el presidente de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual, Luigi Carlo Ubertazzi, el mercado ilegal de las copias piratas está en manos de las mafias internacionales y se concentran sobre todo en música, vídeo y software.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a las fotocopias, se permite la copia del 15% de una obra en las bibliotecas públicas, que son las que pagan la compensación al autor, según el precio medio de una página, que establece anualmente el Instituto Nacional de Estadística.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2005