Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar pregunta al Gobierno cómo cumplirá el plan de normalización

Aralar ha pedido al Gobierno vasco que explique qué mecanismos activará para cumplir los objetivos del Plan de Normalización del Uso del Euskera, así como para consolidar las nuevas tecnologías. Y le pide además que aclare si va a publicar la convocatoria de ayudas para impulsar este sector, por qué no lo ha hecho hasta ahora y cómo piensa gastarse la partida presupuestaria prevista para ello.

La representante de Aralar en la Cámara vasca, Aintzane Ezenarro, recuerda que la Ley Básica de Normalización del Uso del euskera obliga a los poderes públicos a promover los medios necesarios para fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos y que el Plan de Normalización establece las tecnologías de la comunicación como uno de los "ejes básicos" de actuación.

La viceconsejería de Política Lingüística habilitó en 2003 y 2004 ayudas para la promoción, difusión y normalización del euskera en este ámbito, según Ezenarro. Y, además, en los presupuestos de Cultura para 2005 se consignan 500.000 euros para fomentar el vasco en las nuevas tecnologías. "El contar o no con la subvención de las instituciones es un elemento decisivo para la consolidación del sector", dice. Esta situación "ocasiona un grave perjuicio" a los agentes del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2005