Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia detiene a un 'narco' al que protegían los paramilitares

El presunto narcotraficante colombiano John Eildelber Cano Correa, cuya extradición solicita EE UU, fue capturado en una zona rural del noroeste del país, donde vivía protegido por paramilitares. La Policía Nacional colombiana explicó en un comunicado que el sospechoso, conocido por el apodo de Johnny Cano, fue sorprendido en una operación de asalto protagonizada por agentes llegados a la zona en helicópteros.

Con esta redada, las autoridades colombianas ponen punto final a varios meses de persecución. La Policía atribuyó a informantes los datos que facilitaron la captura. "Hechas las actividades de inteligencia electrónica, vigilancia y seguimientos a su núcleo familiar, se concluyó que este individuo llevaba cuatro meses escondido" agregó el comunicado. Según la policía, el extraditable estaba "bajo protección de más de 20 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al mando de Macaco". Con ese alias se conoce a Carlos Mario Jiménez, pendiente de desmovilización dentro del proceso de paz abierto por el Gobierno y la organización ultraderechista.

Cano había sido incluido por las autoridades colombianas y estadounidenses en una relación de los narcotraficantes del país más buscados y por quienes Washington ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2005