Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Las consejerías sociales suben de nuevo los fondos para los conciertos con el sector privado

Sanidad, Educación y Bienestar Social se llevan la mayor parte del presupuesto de 2006

Los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social se llevarán de nuevo en 2006 la mayor parte de los presupuestos de la Generalitat, que el Consell ha vuelto calificar como "los más sociales de la historia": según el consejero de Economía, Gerardo Camps, las políticas sociales representan el 78,5% del presupuesto. Sin embargo, en las tres consejerías citadas destaca el incremento de las partidas destinadas a los conciertos con el sector privado: en sanidad los conciertos con los centros privados crecen por encima del 40% y en educación suben los fondos destinados a los centros concertados.

El dinero destinado a centros concertados en la educación secundaria aumenta un 7,8%

Los presupuestos "más sociales de la historia" conllevan de nuevo para el ejercicio de 2006 -en la línea de lo que ha venido sucediendo casi desde forma ininterrumpida desde el año 1995, en que el PP asumió el poder en la Generalitat- un incremento de las partidas destinadas al sector privado, algo que en el caso de las consejerías sociales, como sin duda son las de Educación, Sanidad y Bienestar Social, se traduce en mayor peso de los colegios, hospitales y centros privados. En detrimento, por lo general, de los servicios que presta directamente la Administración.

Así, en las tres consejerías, los epígrafes referidos a los "trabajos realizados por otras empresas y profesionales" crecen en 2006 con respecto a 2005. Por ejemplo, en el programa de asistencia sanitaria del departamento que dirige Vicente Rambla ese concepto prevé para el año próximo 456 millones de euros, frente a los 405 que constaban en los presupuestos del ejercicio actual: un incremento superior al 12%, cuando el conjunto del presupuesto de la Consejería de Sanidad sube un 10,7%. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta lo que dijo el consejero Camps al presentar sus cuentas el lunes, a saber, que el 62% del total del presupuesto destinado a la sanidad está dirigido al programa de asistencia sanitaria.

Mientras, en la Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, crecen los fondos destinados a los centros concertados, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. Lo hace de forma moderada en el primer caso (2,7%) y algo más en el segundo (7,8%). Las ayudas a colegios católicos se duplican, hasta superar los 1.650.000 euros. En este caso vuelve a suceder algo parecido: se justifica porque el objetivo, según dijo Gerardo Camps, es la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.

Por lo que respecta a la Consejería de Bienestar Social, que dirige Alicia de Miguel, sucede otro tanto. Por ejemplo, en el programa de servicios sociales, los "trabajos realizados por otras empresas y profesionales" suman 54,7 millones de euros en el presupuesto para 2006, cuando en el ejercicio actual esa partida no llegaba a los 47 millones. Eso sí, Camps destacó que las partidas para la promoción de la mujer crecen un 45,3% y que el presupuesto prevé seis millones de euros para la puesta en marcha de la Ley de Renta Mínima Garantizada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2005