Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches en Japón sufren la mayor caída en 34 años

Las ventas de automóviles en Japón registraron la mayor baja en 34 años, con un descenso del 3,4%, en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, según fuentes de la industria japonesa. La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JAMA, en sus siglas en inglés) señaló que se vendieron 281.452 unidades, tras el cuarto descenso mensual consecutivo.

Por primera vez desde 1971, las ventas de automóviles bajan por debajo de los 290.000 vehículos, de acuerdo con la estadística que no incluye los llamados minivehículos, con motores de menos de 660 centímetros cúbicos. "Esta cifra es realmente inesperada, sobre todo porque esperábamos una subida con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Tokio", afirmó un oficial de esa asociación, según la agencia Kyodo.

La JAMA atribuyó este flojo indicador a la subida de los precios de los carburantes y explicó que ha disminuido el interés en nuevos modelos, después de la serie de presentación de novedades de la segunda mitad del año pasado. Las ventas de turismos, con motores de 2.000 centímetros cúbicos o más cayeron el 7,6% hasta las 86.538 unidades, mientras que las de los automóviles más pequeños descendieron el 3,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2005