Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coro noruego Schola Cantorum gana el certamen de Tolosa

El coro noruego Schola Cantorum se proclamó ayer vencedor del trigesimoséptimo Certamen de Masas Corales de Tolosa y logra así su nominación para participar en el Gran Premio de Canto Coral, que se celebrará el 18 de junio próximo en dicha localidad guipuzcoana. Esta agrupación también se adjudicó el premio del Gobierno a la mejor interpretación de una obra vasca por Neskatx'ederra, de Xabier Sarasola, además de imponerse en las modalidades de voces mixtas-polifónicas y voces mixtas-folklore.

El público concedió la mayor puntuación al coro Calmus Ensemble, de Alemania, que también venció en la modalidad de grupos vocales-música profana y grupos vocales-música sacra. La agrupación canadiense Newfoundland Symphony Youth se alzó con el premio al mejor coro infantil.

La clausura y entrega de los galardones estuvo presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. A su llegada al polideportivo Usabal le esperaba un grupo de familiares de presos de ETA que protestaban por la muerte en la cárcel de Soria del supuesto etarra José Ángel Altzuguren. Custodiados por la Ertzaintza, miembros de este colectivo entregaron al lehendakari un texto en el que critican la política de dispersión de los reclusos.

Al cierre del certamen asistieron representantes de partidos, como la presidenta del PP vasco, María San Gil; la europarlamentaria socialista Bárbara Durhkop, o la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2005