El pintor Joan Capella, heredero de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, falleció el lunes 31 de octubre a los 78 años en su localidad natal de Montcada i Reixac (Barcelona) por una enfermedad cardiorespiratoria.
Joan Capella (Montcada i Reixac, 1927), uno de los fundadores en los años cincuenta del movimiento cultural Tertúlia, empezó a exponer en el Saló de Maig de Barcelona. Participó en distintas muestras en la antigua galería Syra y en los últimos años expuso en la Sala Dalmau.
Seguidor de Cezzanne y del cubismo, Capella siempre tuvo una personalidad propia en cuanto a la suavidad de la luz y la armonía de las formas en paisajes nocturnos, bodegones y desnudos femeninos.
El Ayuntamiento de Montcada se ha comprometido a divulgar la obra de Joan Capella, que en el año 2001 cedió su patrimonio artístico a la localidad.
El Consistorio tiene previsto ilustrar sus felicitaciones de Navidad de este año con una de las obras del pintor como homenaje póstumo a su figura.
El alcalde, César Arrizabalaga, destacó que Capella "fue un artista que se debe conocer y valorar", por lo que una de las dos salas de exposiciones del Aqua -donde se construye una biblioteca- y el nuevo auditorio acogerán una exposición permanente de su obra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005